top of page
IMG_6956.jpg

CAROZZI Y LA CRUELDAD ANIMAL

Una investigación de Sinergia Animal en la cadena de abastecimiento de Carozzi

Julio, 2020

INTRODUCCIÓN

carozzi.png

Carozzi es una de las empresas productoras de alimentos más grandes de Chile y propietaria de reconocidas marcas tales como Costa, Master Dog, Master Cat, Trattoria, Vivo, Ambrosoli, entre otros. Desde el año 2017 la ONG internacional Sinergia Animal ha estado en contacto y en conversaciones con el objetivo de que Carozzi adopte una política de huevos libres de jaulas para todos sus productos. Los diálogos no prosperaron, y por este motivo ese mismo año la ONG lanzó una petición en línea, la cual ya cuenta con más de 115.000 firmas.

De acuerdo con las cifras de Chile Huevos, del total de producción nacional de huevos, el 98% proviene de lo que internacionalmente se conoce como “sistema de jaulas en batería”.

FOTO11-Carozzi.jpg

Carozzi

una de las empresas productoras de alimentos más grandes de Chile

WhatsApp Image 2020-05-26 at 16.20.13.jp

115.000

firmas en la petición en línea

Agricovial enters Carozzi 27 02 2020.jpg

 CAMIÓN DE AGRICOVIAL ENTRANDO A CAROZZI 

El 27 de febrero los periodistas registraron un camión de Agricovial haciendo una entrega en la fábrica de Carozzi, en la comuna de San Bernardo, Santiago (ubicación -33.647040, -70.709439). Ambas empresas se ubican a escasa distancia una de la otra.

carozzi maps.png

INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL

Con el fin de documentar la manera en que los proveedores de Carozzi mantienen confinadas a las gallinas, periodistas investigadores de la ONG Sinergia Animal realizaron un trabajo en terreno a fines de 2019 y principio de 2020, en el sur de Santiago de Chile, comuna de San Bernardo (ubicación -33.667836, -70.764538). Ellos visitaron y documentaran los impactos en términos ambientales, sociales y de bienestar animal de una de las granjas de Agricovial, una gran productora de huevos en Chile y empresa proveedora de huevos de Carozzi.

agricovial mapa.png
calendar.png

¿Cuándo?

A fines de 2019 y
principio de 2020.

pin.png

¿Dónde?

En el sur de Santiago
de Chile, comuna de
San Bernardo.

camera.png

¿Qué?

Impactos en términos
ambientales, sociales
y de bienestar animal
de una de las granjas
de Agricovial.

ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES

IMG_3596.jpg

Espacios reducidos

Los periodistas registraron a miles de gallinas confinadas en jaulas, en
espacios muy reducidos, donde habían 3 o 4 gallinas por compartimento.

IMG_3577.jpg

Enfermedades óseas

De acuerdo con un importante estudio, este tipo de confinamiento en jaulas produce patologías como osteoporosis, debido al poco movimiento de las gallinas.

IMG_6956.jpg

Patas sobre metal

Los investigadores registraron que la totalidad de las gallinas pisan todo el tiempo sobre el metal de la jaula, lo cual puede ocasionarles mucho dolor e inclusive ciertas patologías en las patas como hiperqueratosis.

deahts.jpg

Gallinas muertas

Debido al cierre de unos galpones de la granja, los periodistas constataron que las más de 30.000 gallinas de la granja estaban siendo 

sacrificadas, pudiendo registrar cientos de gallinas muertas apiladas en contenedores de basura.

LO QUE DICE LA CIENCIA DEL BIENESTAR ANIMAL

Los expertos en bienestar animal critican duramente las jaulas en batería:

ian-duncan1.jpg

Dr. Ian Duncan, Departamento de Ciencias Animales y Avicultura, Universidad de Guelph, Canadá: “Las jaulas en batería para gallinas ponedoras han sido señaladas (por mí y otros) como causantes de extrema frustración, particularmente cuando la gallina desea poner un huevo. Las jaulas en batería están siendo eliminadas gradualmente en Europa y están siendo desarrollados otros sistemas de producción más humanos.”

download.jpg

Dr. Konrad Lorenz, ganador del Premio Nobel, autor y padre destacado de la etología moderna: “La peor tortura a la cual una gallina [en una jaula] en batería está expuesta es la incapacidad de retirarse a algún lugar para poner un huevo. Para la persona que conoce algo acerca de los animales es verdaderamente desgarrador ver cómo una gallina trata en vano una y otra vez de arrastrarse debajo de sus compañeras de jaula para cubrirse.”

download (1).jpg

Dr. Bernard Rollin, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Estatal de Colorado: “Las jaulas en batería son responsables de una variedad de heridas, en la medida en que algunas veces las aves quedan atrapadas en las jaulas por la cabeza y el cuello, el cuerpo y las alas, los dedos y las garras, u otras áreas. Además, los pisos inclinados puede causar deformidades en las patas, y la malla metálica puede llevar al deterioro de las plumas”

PROBLEMAS SOCIALES Y DE SALUD PUBLICA

worker (1).jpg

¿Qué dicen los trabajadores?

En la entrevista realizada por los periodistas, una de las trabajadoras dice que la granja estaba pronta a detener su actividad, debido a la propagación de malos olores y las molestia evidente de los vecinos por la presencia de moscas en sus hogares.

Entrevista3.jpg

¿Qué dicen los vecinos?

Vecinos de esta granja de Agricovial, proveedora de Carozzi, han sufrido las consecuencias de vivir cerca de la granja, a causa de las excreciones de miles de aves hacinadas. Ellos expresaron a los periodistas que su calidad de vida se ha visto seriamente mermada por esta situación y que tienen que permanecer encerrados, ocupar tóxicos para combatir las moscas, y sufren de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, entre otros.

thumb-down.png

Calidad de vida seriamente mermada

home.png

Tienen que permanecer encerrados

spray.png

Ocupan tóxicos para combatir las moscas

dizziness.png

Sufren de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, entre otros

 PATRICIO DRAGO, PERIODISTA DE UN DIARIO LOCAL 

"Busco mi cámara, mi libreta, me entrevisto con un par de vecinos allá abajo, y llego al lugar donde estaban haciendo 'el manejo'. Deben ser unas cinco canchas de fútbol completas de puro guano. Muchos vecinos de ellos se han ido del lugar porque no dan con las moscas. Un vecino, medio bravo, me dijo: 'Yo le pongo un ventilador más a la casa, y es como la casa De Up [película]; se me va a los cielos'"

Entrevista #4_Moment.jpg
Sin_título.png

SISTEMA DE JAULAS EN BATERÍA Y ZOONOSIS

Salmonella

Además de ser un sistema que daña a las gallinas, las jaulas en batería también ponen en peligro la salud pública. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llevo acabo un importante estudio sobre el tema. Los resultados demuestran que los sistemas que usan jaulas tienen una mayor prevalencia de Salmonella en comparación con los sistemas sin jaulas.

Untitled design (2).png

CONTEXTO

0bca9c6947ac560e7ee25e54d3e2568e_XL.jpg

debido a la presión de la comunidad y las autoridades del sector de Molina, región del Maule, centro-sur de Chile. El impacto que la planta iba a tener sobre las personas cercanas podía ser muy negativo para la salud como el medio ambiente. Estos efectos han sido investigados por el Instituto de Ciencia Animal de la Universidad de La Habana (Cuba):

SIN EMBARGO...

“El mayor problema es, sin duda, el olor que causa un verdadero perjuicio a las personas que habitan en las proximidades. La sensación de suciedad que acompaña a estos vertidos, así como la aparición de síntomas evidentes de la degradación ambiental en el entorno, son otros factores que pueden llevar a los vecinos del lugar a interponer una demanda.”

- Esmeralda Lon-Wo

Investigadora Titular del Instituto de Ciencia Animal, Universidad de La Habana

DJI_0139_Moment.jpg

en otra locación a escasa distancia de San Bernardo, la empresa posee una granja mucho más grande donde mantienen a miles de gallinas bajo el mismo régimen de producción

(ubicación -33.699082, -70.761845).

¿QUÉ PIDE LA ONG?

DJI_0095 (1).jpg

Después de más de 2 años de campaña y diálogos con Carozzi, y luego de constatar esta lamentable situación, la ONG Sinergia Animal pide estándares mínimos de Bienestar Animal y el abandono del confinamiento intensivo de animales en la cadena de abastecimiento de esta empresa. El pedido es de que se concretice en la adopción y publicación de una política en que la empresa se comprometa a usar huevos producidos en sistemas libres de jaulas.

2.png

Estándares mínimos de Bienestar Animal

1.png

Abandono de sistemas de producción tan intensivos

2.png

Adopción y publicación de una política libre de jaulas 

Untitled design (1).png

En el sector nacional, Grupo Gastronomía y Negocios (Juan Maestro, Doggis, Tommy Beans, Mamut), Carl's Jr. Chile, Hoteles Explora, Hoteles Altiplánico y otras más, también se han comprometido.

Muchas empresas de renombre internacional, tales como Nestlé, McDonalds, Burger King, Unilever, entre otras, ya se han comprometido a dejar de utilizar huevos de gallinas en jaulas en su cadena de producción.

FIRMA LA PETICIÓN:

UNA CAMPAÑA DE:

Cópia de sinergia (2).png

Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en los países del Sur Global para disminuir el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria y promover hábitos alimentarios más compasivos. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo por la renombrada institución Animal Charity Evaluators (ACE).

bottom of page